sábado, 14 de mayo de 2011

METAVERSOS

Un día navegando para ampliar conocimiento sobre la escuela expandida encontré un proyecto de investigación en artes visuales bajo el título de Metaversos. Lo cierto es que el nombre me inquietaba y a la vez me producía cierta fascinación…
El término nace de Snow Crash una novela publicada en 1992 por Neal Stephenson. Actualmente se usa para describir espacios espacios 3D totalmente inmersivos.

Los metaversos son entornos donde los humanos interactúan social y económicamente como iconos a través de un soporte lógico en un ciberespacio que se actúa como una metáfora del mundo real, pero sin las limitaciones físicas. En palabras de Stephenson, el metaverso es "mi idea cuando me encontré con que algunas palabras existentes tales como realidad virtual eran simplemente demasiado torpes para usarlas. (Extraido de la wikipedia)

¿Qué es un metaverso?








Estos mundos virtuales tienen tres características básicas:
•Interactividad. Los usuarios son capaces de realizar un sinfín de elecciones, que determinan su presencia en este metaverso, implicando cambios e influencia en la situación de otros usuarios del mismo metaverso.
•Corporeidad. El entorno representa en gran medida la realidad física y fantástica pero regida por las leyes de la física.
•Persistencia. El sistema sigue funcionando aunque el usuario no esté conectado.

Existen diferentes tipos de metaversos:
•Juegos y mundos virtuales. Se trata de entornos virtuales completamente inmersivos destinados al juego olas relaciones sociales.
•Mundos espejo. Son representaciones virtuales detalladas del mundo real.
•Realidad aumentada. Consistentes en la aplicación de la tecnología de mundos espejo para aplicaciones reales, que solucionan ciertas situaciones en nuestra vida cotidiana. Estas herramientas expanden el mundo físico perceptible por los usuarios, estableciendo una nueva dimensión de información útil.
•Lifelogging. Engloba los sistemas que recogen datos sobre la vida cotidiana.

(Extraido de la Wikipedia)

Algunos de ellos son el famosísimo Second Life, World of Warcraft, Open Sim, Entropia Universo, Habbo Hotel, Hipihi, Free Realms, Hispagrid, Lineage II, Animado, UKTI hoy, RealXtended, Twinity, Gran Parque, etc…

El metaverso es el reflejo del enorme cambio que las tecnologías han supuesto a la hora de explorar y experimentar el mundo. Un aspecto muy interesante a analizar en los metaversos es el de la identidad. El avatar nos permite adoptar distintas personalidades muchas veces frustradas y reprimidas en el entorno material, son como dice Machado diferentes yoes, diferentes formas de ver el mundo a través de estas identidades (2009). En el mundo real en estos espacios la identidad se torna tripartita. Por un lado está la identidad virtual, el personaje que hemos diseñado para vivir la experiencia inmersiva del metaverso. Por otro lado participa también nuestra propia identidad que filtra nuestras muchas identidades a través del personaje. Y por último una identidad proyectiva. Los jugadores proyectan sobre los personajes una identidad en su personaje virtual basándose en sus propios valores. (Gee, 2003).

Este es uno de los motivos por los que la gente se siente relmente libre en estos cibermundos. Cada cual se desarrolla como quiere ser no como los demás le ven, se siente más libre, elige lo que quiere hacer con consecuencias infinitamente menos condicionantes que la experiencia real. Por este motivo, entre otros, que ha sido acogido con entusiasmo como un magnifico entorno de aprendizaje. Existen ya aplicaciones educativas del Second Life.

Por otro lado, la publicidad en estos metaversos un enorme potencial ya que este espacio se convierte en la realidad activa de muchas personas.
Lo cierto es que es un tema apasionante, como ha cambiado nuestra forma de ver el mundo, la configuración de nuestra identidad, la percepción de lo que es real y lo que no, el solapamiento de mundos, el cambio tan grande en las relaciones sociales,… el tema da para mucho.

Como apunte, este año se celebró en abril la tercera edición de METAVERSOS, congreso sobre Metaversos, Webs 3D y Redes sociales en Mundos Virtuales. El creciente desarrollo de estas tecnologías paralelas y superpuestas a la realidad física, hace necesaria la exploración de estas posibilidades en diversos campos. Este es su finalidad, abordar el desarrollo de los mundos virtuales desde diversas perspectivas como arte, tecnología, publicidad y educación.

Algunas páginas de interés al respecto
http://elmetaverso.wordpress.com/category/lifelogging/
http://www.elmetaverso.com/
http://www.metaversos.com/2011/
http://metaverso.es/taxonomy/term/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario