En el siguiente artículo, NARRATIVAS NO LINEALES, se ponen de manifiesto las problemáticas que surgen del campo de los nuevos medios, lo poco que de momento sabemos de las formas narrativas emergentes pertenecientes precisamente a estos nuevos medios. Una de las principales problemáticas del estudio de los nuevos medios, es precisamente ese, que están en estudio y la escasez de materiales nos hace desconocer sus lenguajes todavía por definir. Lo hace constar Mark Tribe en el prefacio que hace en la obra de Lev Manovich, todavía no se ha construido una historia y teoría En este sentido el trabajo de Lev Manovich The Language of New media ha sido revelador, precisamente por ser uno de los pocos trabajos que se ha acercado a esta problemática ofreciendo alguna solución o por lo menos un acercamiento eficaz. Aquí hay un acercamiento a su lectura.
También habla de otros autores de referencia como por ejemplo George Landow (Teoria del Hipertexto, que tenemos que leer), Geoffrey Nunbergy, Edward Barret y Marie, Martin Lister, Andrew Darley, Mark S. Meadow, o Janet Murray.
Parece que está por llegar un estudio que arrojará un poco de luz sobre esta problemática, Inventing the Medium: A Principled Approach to Interactive Design. Un texto seminal que sera publicado próximamente en la prestigiosa editorial del MIT.
El artículo plantea interesantes interrogantes, a través del trabajo de diversos autores, por ejemplo, ¿Cómo enseñar algo que está por inventar? ¿Qué sentido tiene utilizar los nuevos medios para contar lo que ya se podía hacer bien y con garbo con los anteriores? ¿Hemos planteado un conjunto claro de convenciones alternativas para orientar al lector/interactor?
Entre ellos surge un interrogante, ¿Cuales son las convenciones y los elementos de una forma artística que está emergiendo actualmente?. Mark Tribe, apunta también el enorme vínculo que el arte tiene con cualquier nuevo lenguaje en el prefacio para el libro de Manovich.
La gente se plantea si es la red un medio para la expresión artística o si su estética va a ser válida en el campo del arte. Pues, bien, ningún avance técnico ha surgido con fines artísticos, (por lo general), sin embargo, es inherente al concepto del arte apoderarse y explorar todos los vehículos que posibilitan la expresión. En origen la fotografía no surgió como soporte artístico, y de hecho los fotógrafos tener un lenguaje propio para este medio quisieron acercarse a ella como lo hacían los pintores, (Pictorialismo), sin embargo con el tiempo y la liberación de las ataduras heredadas precisamente de la pintura fueron desarrollando su propio lenguaje, como propio y en relación a otros como el publicitario. (Cabe destacar el valioso trabajo de Moholy Nagy …).
La TV o el video tampoco nacen con fines artísticos, y sin embargo debido a la exploración de las posibilidades de estos medios nace, nace el video arte y los trabajos de Bill Viola, entre otros.
La red no solo es espacio o medio para la expresión artística, sino que la ofrece nuevas estéticas. Es sobre todo a partir de los años 90 que los grandes museos se hacen con catálogos de este tipo de creaciones. Ejemplo de este tipo de colecciones es el MOMA, http://www.moma.org/interactives/exhibitions/2008/elasticmind/ No solo eso sino que el museo dentro de viejos discursos ha creado un hijo de las nuevas tecnologías el formato LAB, destinado precisamente a eso, a ser un laboratorio de nuevas expresiones y nuevos leguajes. Discursos museísticos como el del Prado, que recoge las “Obras de Arte por Excelencia”, se acerca a los márgenes del campo artístico para descubrir otras posibilidades nacidas de la sociedad actual, en PRADO-LAB. http://medialab-prado.es/ lo cual viene a confirmar que incluso las viejas instituciones se están adaptando a este cambio.
Existen cada vez mas centros de arte que trabajan orientados a estas prácticas como es el caso de la LABORAL, http://www.laboralcentrodearte.org/es/front-page. Este centro propone en sus exposiciones el videojuego como arte, para los que acuña términos como MEDIATECA EXPANDIDA. Se posicionan en un espacio no centralizado como lo hacen los museos que todavía aplauden a las viejas prácticas.
Estos planteamientos se unen al campo expandido, que aunque parece ser único de esta década y derivado del estudio de los nuevos medios ya lo utilizó Rosalind Krauss, en 1989, al hablar de la escultura precisamente en el campo expandido.
Al hilo de este término os dejo otro artículo que habla del CINE EXPANDIDO Y NARRATIVAS NO LINEALES, y os adelanto que dejaré en el blog de Didáctica de la Educomunicación una entrada relativa a la escuela expandida y otros encuentros al respecto.
http://www.filosofitis.com.ar
http://www.ehu.es/arteytecnologia/lcilleruelo/expanded/narrativas.html
miércoles, 6 de abril de 2011
NARRATIVAS NO LINEALES, LENGUAJES DE LOS NUEVOS MEDIOS Y VÍNCULO CON EL CAMPO DEL ARTE
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