martes, 24 de mayo de 2011

EL CONTRARELATO DEL DECRECIMIENTO

EL CONTRARELATO DE LA OBSELESCENCIA PROGRAMADA

El otro día en el chat “relato ideología” surgió la idea de contrarrelato. Si un relato es el dominante, el contrarrelato es aquel otro que construye nuevas formas ver la realidad y nuevas formas de pensamiento. En el chat el concepto partía de los sucesos del 15M, democracia real ya, y otros discursos paralelos a estos y contrarios a los dominantes impuestos por los medios y la política actual.



El lema otro mundo es posible ilustra perfectamente la ideología que subyace en los contrarelatos. Parece que cada vez son más los relatos contrarios a los hegémonicos, o quizá no son más pero si más visibles. Las nuevas formas de comunicación, las redes sociales e internet están dando voz a aquellos que antes no tenían.

Me gustaría comentar otro contrarelato, ilustrado en “Obsolescencia programada” documental dirigido por Cossima Dannoritzer. Está integro en You Tube, y lo podeis ver también on-line en RTVE acompañado de una tertulia radiofónica dedicada al mismo tema.



El relato hegemónico-dominante-impuesto dice:

COMPRAR=Es la única forma de reactivar la economía, es sinónimo de una sociedad saludable, de una sociedad triunfadora, poderosa, rica y feliz, de la sociedad del bienestar, del crecimiento, única forma posible de subsistencia.

Este relato lo ilustra muy bien una imagen de Josep Renau.



El contrarelato responde:
COMPRAR=sociedad vacía, sociedad no sostenible, egoísta, beneficio de pocos en detrimento de muchos, deteriora el medioambiente, injusta, …y propone… reestructuración de los valores fundamentales de la sociedad de consumo para generar otras formas de subsistencia.

En este documental se expone el concepto de obsolescencia programada, y otros fundamentales para la sociedad de consumo.

La revolución industrial para muchos iba a suponer una mejora en la situación del hombre, la máquina podís liberar al hombre de la carga del trabajo, sin embargo para otros supuso una forma de enriquecimiento voráz. Para poder sostener el trepidante ritmo de producción de los productos, se debía garantizar el ritmo de consumo de los mismos.

En la crisis americana del 29 algunos se plantean la obsolescencia programada como una forma de garantizar el trabajo, crear objetos con una vida finita con el fin de hacer que el usuario se viese obligado a comprar cada cierto tiempo. Sin embargo en los 50 la obsolescencia se plantea desde un punto de vista más psicológico. El producto no tiene una vida finita sino que se crea en el usuario una necesidad de posesión del mismo mediante la seducción. No es de extrañar que años antes Maxlow plantease su pirámide de las motivaciones que sirvió después a publicistas y diseñadores.

Es en este momento que EEUU crea los fundamentos de la sociedad de consumo actual para garantizar ese ritmo trepidante de consumo-compra que garantizase el american way of life. Esto da lugar a corrientes de diseño de producto como el styling que se basa en la apariencia seductora y frívola del objeto para convencer al comprador, liderada por el americano Brook Stevens.

Frente a esta tendencia había surgido en Europa años antes una vertiente opuesta, un contrarrelato, la Bauhaus, que pretendía diseños que mejorasen la vida de las personas, un diseño con un carácter más social que comercial.

Actualmente, frente al relato dominante de las multinacionales como Ipod, (que fomentan el consumo como necesario para actual forma de vida, el crecimiento económico ilimitado) existen contrarrelatos cada vez mas abundantes como el del decrecimiento que se opone tanto a la economía liberal y productivista.

En este sentido el documental destaca la labor de Serge Latouche, economista francés que plantea el decrecimiento como una reducción del consumo que traerá consigo una reducción de las horas de trabajo para dar paso al cultivo de otros bienes no productores de bienes económicos. El decrecimiento, para Latouche, es una posibilidad de atreverse a pensar un mundo diferente y sobre todo de 'salir de la economía.

Aquí os dejo un artículo de su filosofía. CLICKA AQUÍ

Además tiene títulos como "La apuesta por el decrecimiento: ¿cómo salir del imaginario dominante?" , que lo podeis ver AQUÍ

Paralelo a este contrarelato está el PROYECTO VENUS y su propuesta de la economía basada en recursos de Jacque Fresco. Asociado a este contrarelato están el MOVIMIENTO ZEITGEIST que tienen varios documentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario