lunes, 28 de marzo de 2011

INTRODUCCIÓN A LA LAECTURA DE ARLINDO MACHADO, EL SUJETO EN LA PANTALLA

9/4/11. La primera lectura que he elegido para narrativa digital es “El sujeto en la pantalla” escrito por Arlindo Machado en 2.009. Cito textualmente de su contraportada “Este libro analiza el proceso de recepción del cine y el modo en que la subjetividad y los efectos del espectador son tratados o “programados” en las películas”. El libro está dividido en dos bloques diferenciados: el sujeto en el cine, y el sujeto en el ciberespacio. El primer bloque trata del sujeto ante la pantalla cinematográfica y la segunda del sujeto ante los nuevos medios, donde cambia su papel, sus procesos de recepción y sus experiencias con los nuevos relatos.(He de confesar que no ha podido contenerme a leer algunas cosillas de los últimos capítulos mientras leía los de la primera parte).

Al principio me ha costado un poco familiarizarme con determinados conceptos cinematográficos, casualidades de la vida que tenía en casa un valioso trabajo de José Luis Sánchez Noriega, donde se tratan aspectos que me han ayudado y clarifícalo la lectura de Arlindo Machado. Por eso me gustaría hacer alusión a un capítulo que es especialmente útil a la hora de realizar la lectura, el capítulo referido al relato cinematográfico, donde se habla de elementos complejos como, narrador y tipologías, punto de vista y focalización, diferentes tipos de focalización, elementos que usa el autor para hacerse visible, (como el uso de la imagen como primeros planos, o en la presentación de parte de un cuerpo para que adoptemos su posición visual, en el movimiento de la cámara cuando es un personaje el portador de la misma, etc…) Noriega habla también dentro de este capítulo del tiempo a la hora de narrar una historia, relato lineal, no lineal, hecho saltos hacia delante y hacia detrás, y otros aspectos en lo que se refiere a tiempos y frecuencias. También hace un análisis de cómo se configuran los existentes del relato, personajes y escenarios. El personaje se define por su ser y hacer, puede tener matices, (redondo) o tener un rasgo dominante (plano). El espectador obtiene información del personaje a través de sus actitudes, diálogos, ideas, aspecto externo, gestos y hasta de su entonación. El personaje, en su relación con el autor del relato, es un recurso que el autor tiene para representar conceptos, y por tanto funcionan metafóricamente. Este capítulo del libro de Noriega ponen de relieve los recursos que el director como autor, utiliza para contar historias, buscando formas de interpretar en el espectador. Que estrategias usa para que nos identifiquemos con que personajes, que información nos da de la historia y de qué manera, como nos provoca suspense al omitir información, como el espectador a veces tiene más información que los propios personajes, etc…

Este es el fin de la primera parte del libro de Arlindo Machado, poner de manifiesto la realidad del espectador como sujeto ante el hecho cinematográfico y sus relatos, a fin de demostrar que este espectador es bien diferente del espectador de su segunda parte, el del ciberespacio. Algunos ejemplos que usa Arlindo para ilustrar sus análisis en el libro son “Ciudadano Kane” (1941), de Orson Weelles, algunas obras de Hitchcock, como “La ventana indiscreta”(1954), o “Blow up”(1966) de Antonioni.

Os dejo el inicio de la película de Orson Wells, fragmento con el que Arlindo inicia su libro a través del primer capítulo “El enigma de Kane”, donde nos inicia en el mundo del relato cinematográfico y sus elementos configuradores.




Nos hemos dado cuenta de que las convenciones cinematográficas plantean un papel similar para la ficción no-lineal, al proporcionar modelos de manipulación de la distancia del espectador, el punto de vista y el montaje como una manera de tejer hilos narrativos paralelos, que inspiraran grandemente el futuro de los medios digitales”. (Extraido del artículo, NARRATIVAS-NO LINEALES)


Sánchez Noriega, J.L. (2002): Los Historia del cine, Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Alianza Editorial, Madrid.

Machado, A. (2009): El sujeto en la pantalla. La aventura del espectador. Del deseo a la acción. Ed. Gedisa. Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario